AADER adhiere a los reclamos de reincorporacion de los despedidos en el Ministerio de Agroindustria
Buenos Aires, 25 de Abril de 2018
La Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) expresa su preocupación por los 340 despidos arbitrarios que se están en realizando en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el SENASA. Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores cesanteados, sin más argumentos que reducir gastos. Muchos de estos trabajadores son, técnicos y profesionales extensionistas que se desempeñan en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y vienen trabajando desde hace muchos años con agricultores familiares en las zonas más inhóspitas del país. Este sector representa el 65% del total de los productores del país, aportando el 75% de los alimentos que consumimos los argentinos.
A los problemas que se vienen acumulando de reducción de presupuestos en organismos como el INTA, Universidades, contracción de los programas de asistencia técnica y extensión rural específicos como Cambio Rural II , se le suma ahora, nuevos despidos que alcanzan a casi al 10% de la planta del Ministerio.
Es contradictorio que mientras los organismos internacionales que atienden estas temáticas como la REAF-MERCOSUR, el IICA, la FAO entre otros, alientan a que todos los estados a elaborar, mejorar y aplicar políticas públicas que fortalezcan la Agricultura Familiar y los sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural; en la Argentina el gobierno nacional debilita las estructuras institucionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de miles de productores.
Desde AADER entendemos que el Estado, no puede desentenderse de un sistema de Extensión Rural presente en todo el territorio nacional con técnicos formados y acompañando a las más de 200.000 familias de pequeños y medianos productores que de otra manera quedan excluidos de los servicios de extensión.
Por todo esto, solicitamos que se revean las medidas y se activen instancias de dialogo para la revisión de cada caso cesanteado, así como la aplicación de presupuestos acordes para desarrollar políticas activas de extensión y asistencia técnica en todo el país.