9na Reunión Anual de RELASER

Publicado por AADER el día 17/09/2018 15:35:36

Buenos Aires, Argentina 20 al 22 de noviembre del 2018

Información General: el evento se realizará en Buenos Aires, Argentina en el Hotel Sheraton Buenos Aires, durante las tardes de los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2018. Se espera la participación de aproximadamente 50 personas relacionadas con los servicios de extensión rural y asistencia técnica (ATER) del sector público y privado, sociedad civil, organizaciones de productores, universidades, centros de investigación, agencias de cooperación y otros de América Latina y el Caribe (ALC).

La 9na Reunión Anual está organizada por la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil por medio del Proyecto de Cooperación Brasil-FAO “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar en América Latina y Caribe”. En esta edición será parte de la “La Semana de la Alimentación, la Agricultura y Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe”, un gran foro regional de intercambio de experiencias, de diálogo, aprendizaje y construcción de acuerdos entre diversos actores, para avanzar hacia el logro Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el mundo rural y en el sector agroalimentario cuya primera convocatoria está siendo realizada conjuntamente entre FAO y el Gobierno de Argentina a través del Ministerio de Agroindustria.

Antecedentes: desde su creación en 2010, la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) busca apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América Latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación, generando espacios para el debate sobre el estado y evolución de los sistemas de la extensión rural y estrategias de trabajo conjuntas para su fortalecimiento. La red es impulsada por un grupo importante de instituciones públicas y privadas de la región y, a la vez, es parte del Foro Global de Servicios de Extensión Rural (GFRAS).

Este año se hace necesario realizar una reflexión más profunda sobre la situación actual y el futuro de RELASER, teniendo en cuenta que en sus ocho años de vida ha logrado un posicionamiento regional, ganando visibilidad en el tema de la extensión en América Latina entregando contenidos y espacios de reflexión y análisis sobre los temas más relevantes. Ha logrado reunir a una diversidad de instituciones que actualmente colaboran en forma permanente en la red; ha dinamizado en algunos países el debate y la incidencia en políticas a través de los foros nacionales; reúne regularmente a más de diez universidades para discutir los temas más relevantes en ATER (mayor información aquí).

Si bien estos logros son importantes, y que se han conseguido con escasos recursos, el desafío para el futuro es mayor ya que se requiere que efectivamente RELASER sea un referente en el debate regional y ayude a producir los cambios e innovaciones que contribuyan para   mejorar la calidad de vida de las personas y los territorios, y la promoción del desarrollo rural sostenible.

El Comité Directivo de RELASER ha propuesto que el objetivo de la reunión anual de la red en el 2018 sea definir las orientaciones de trabajo de mediano plazo, la elaboración de la hoja de ruta y la revisión de la estructura de gobernanza que permita obtener los resultados deseados, bajo la orientación del plan estratégico aprobado por la red. A diferencia de otros años, la reunión no se centra en un tema, sino que privilegia la definición de la estrategia que contribuya al fortalecimiento, proyección a futuro y consolidación de la red.

Para la reunión anual se cuenta con tres medios días de trabajo y se pretende congregar a representantes de instituciones, organizaciones y grupos de trabajo que forman parte activa de la red o que han formado parte de procesos de inducción para la formación de foros nacionales. En consecuencia, los participantes conocen la red, han participado la mayor parte en foros nacionales o en reuniones anuales anteriores y por lo tanto podemos entrar en mayor profundidad en los objetivos planteados.

Fecha y Lugar: el evento se realizará en Buenos Aires, Argentina en el Hotel Sheraton Buenos Aires (1225 San Martin Av. | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1104AKC, Argentina). Durante las tardes del día 20, 21 y 22 de noviembre del 2018.

Organización: la reunión está organizada por RELASER, FAO y el Gobierno de Brasil por medio del Proyecto de Cooperación Brasil-FAO “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar en América Latina y Caribe” mediante un comité organizador interinstitucional confirmado por miembros delegados.[1] 

Participación: se espera la participación de hasta 50 personas de instituciones públicas y privadas, organizaciones regionales, representantes de organizaciones de productores y extensionistas, instituciones de financiamiento, organizaciones de cooperación, universidades y grupo universitario, representante de los foros nacionales de la red. Estas personas serán miembros del Comité Directivo, representantes de los foros nacionales y miembros del grupo de universitarios y académicos de la red.

Registros: los registros de participación estarán abiertos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2018 a través del siguente formulario virtual. Los costos de alimentación durante los días del evento serán cubiertos por la organización y el resto de costos corren por cuenta de los participantes. 

Programa: la reunión se llevará a cabo durante tres tardes. En las mañanas, los participantes escogerán los espacios en los que les interesa participar de la “La Semana de la Alimentación, la Agricultura y Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe”.  El Comité Organizador contará con el apoyo de un facilitador(a) profesional, quien preparará una propuesta metodológica detallada sobre el encuentro.  A continuación, se presenta un esquema preliminar del programa, cabe aclarar que la agenda y metodología se definirá próximamente.

Tarde del martes 20 de noviembre – “La Plataforma de Gestión de Conocimiento sobre ATER como instrumento para levantar propuestas de red”

Este es un tema que surge producto del proceso de gestión del conocimiento implementado este año como parte del apoyo SEAD-FAO y que ha significado la preparación de documentos en diferentes foros que identifican los criterios e indicadores de calidad, la discusión de estos documentos en un taller virtual y finalmente la preparación de un documento de síntesis que será la base de discusión en este segundo medio día.

El objetivo es presentar y validar un proceso de trabajo para la generación de productos que hagan de la red una instancia propositiva e influyente.

Productos:

  • Un análisis conceptual y definición de lo que se entiende por calidad en servicios de extensión.
  • Una propuesta validada sobre criterios e indicadores de calidad en servicios de extensión que puede ser utilidad por distintos programas y proyectos.
  • Propuesta de trabajo colaborativo al interior de la red y mecanismos de difusión efectivos.
  • Presentación del tema Criterios e Indicadores para medir la calidad de los servicios de extensión.

Tarde del miércoles 20 de noviembre - “La propuesta programática de RELASER

El objetivo del día es alinear el plan estratégico de RELASER con los recursos financieros que dispone la red, establecer las prioridades, el tipo de productos que se espera generar, identificar el rol de los diferentes actores de la red en el cumplimiento de dichos objetivos y definir cómo y a quiénes queremos influir.

El producto para este medio día es un plan de trabajo estructurado para los próximos cinco años en el que cada foro, grupo de trabajo, instituciones asociadas (FAO, CAC, IICA, COLPOS) se lleven una tarea para ser completada en los próximos tres meses.

Tarde del jueves 22 de noviembre – Fortalecimiento de la red y sus componentes

En este tercer medio día se discutirá la gobernanza de la red, esto es el rol y responsabilidades de los distintos estamentos que tiene la red, como son los foros nacionales, los grupos de trabajo y las instituciones regionales asociadas. Esta discusión debe ir asociada al resultado del primer día. Para hacer esto se iniciará con un diagnóstico de la situación actual de la gobernanza de la red.

Como instrumentos de trabajo se utilizará el proyecto FIDA que asigna un rol muy relevante a los foros y a los grupos de trabajo, la experiencia de la Plataforma de Gestión del Conocimiento y el testimonio de los foros que han alcanzado un mayor desarrollo.

Objetivo: mecanismos definidos para que cada uno de los estamentos de la red tenga un rol y una responsabilidad e identificar las necesidades de fortalecimiento de cada uno de ellos.

Productos:

  • trategia de fortalecimiento
  • Estrategia para inducir la formación de foros en países en que estos no existen o están muy poco desarrollados
  • Propuesta de formación de grupo de trabajo relevantes para el trabajo de la re
  • Acuerdo de la estructura de gobernanza de la red y la identificación de una esd

Archivos para descargar:

Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar