Aportes para una Agenda Internacional de Extensionismo Integral

Publicado por AADER el día 14/12/2016 17:26:56

Autor: M. V. Z. Sergio Rodríguez Cortés (Miembro de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) Director Ejecutivo de Fundación Mexicana para Mejorar la Calidad de Vida Rural A. C (Fundación Vida Rural MÉXICO) y UNIDOS Campus Digital

Ante la Imposibilidad de asistir a la 7a. Reunión Anual de RELASER (Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) que se llevò a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, México del 24 al 26 de Noviembre del 2016 y tomando en consideración que el tema de referencia de la misma, es el del “Desarrollo Humano y Saberes Locales, pilares del nuevo extensionismo latinoamericano” y con la intención de no dejar de participar de manera propositiva y positiva en la misma, externo y expongo el presente análisis.

Se trata de un ejercicio de asesoría profesional titulado APORTES PARA UNA AGENDA INTERNACIONAL DE EXTENSIONISMO INTEGRAL que se refiere al planteamiento de una serie de dinámicas de atención rural que comprenden un proceso participativo, abierto, integral y continuo para conseguir la difusión y aplicación de un Nuevo Modelo de Desarrollo de Capacidades vinculadas al Extensionismo Rural Latinoamericano que con base en diferentes elementos de carácter práctico y de experiencia profesional orientados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, buscan contribuir al aseguramiento real y formal de una mejora continua de la calidad de vida para las personas, familias y comunidades rurales latinoamericanas, a partir de organizar y acompañar la participación democrática de ciudadanos, políticos, entidades y grupos sociales, y la integración articulada, armoniosa y equilibrada de todos ellos en los ámbitos organizacional, productivo, político-gubernamental, económico, social, cultural y ambiental. Este planteamiento busca concretarse en el diseño y funcionamiento de una Agenda Internacional de Intervención Política y Social para la Acción Local-Global de todos y cada uno de los agentes que intervienen en nuestros países para estructurar y establecer diferentes acciones orientadas al desarrollo rural humano  bajo situaciones futuras de éxito, eficiencia, orden y sostenibilidad en el medio rural.


Archivos para descargar:

Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar