Buenas Practicas de Extension Rural:Caso Costa Rica

Publicado por AADER el día 22/10/2016 19:56:51

Costa Rica. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. Manual de buenas prácticas de extensión rural / Laura Ramírez Cartín [et al.]. – San José, C.R. : INTA, 2016. 100 p. ISBN 978-9968-586-24-5

En medio de un entorno tecnológico, económico y social impregnado de constantes e importantes transformaciones en todos los órdenes, se hace necesario mantener actualizados los sistemas de extensión tendientes a revitalizar los programas de producción agropecuaria.
Precisamente, la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural –
RELASER- por medio del FORO de Costa Rica ha venido apoyando la elaboración
de un Manual de Buenas Prácticas de Extensión Rural en apoyo a los programas de extensión que realizan instituciones públicas, privadas y académicas.
El presente Manual constituye una herramienta para que los extensionistas
cuenten con buenas prácticas que les permitan hacer mejor su trabajo bajo un enfoque participativo y de articulación Investigadores-Extensionistas-Productores, en el marco de un sistema de innovación y de respeto a los saberes de los diferentes grupos participantes.
La primera etapa del proceso de elaboración de esta manual consistió en investigar y revisar diversos materiales sobre el tema, así como recopilar las experiencias desarrolladas por las diferentes instituciones y organizaciones miembros del Foro RELASER Costa Rica. Posteriormente los aportes de los participantes en talleres organizados por el Foro Costa Rica durante el 2015-2016 con el objetivo de identificar las buenas prácticas de extensión con potencial para mejorar el quehacer de los servicios de extensión.
Este material no se considera un producto acabado; por el contrario, la diversidad de las instituciones, así como sus entornos tecnológicos, social, político y culturales, demandan el análisis constante y el ajuste de la extensión a las realidades institucionales y su contexto. No obstante, se considera un esfuerzo importante, que permite trazar un mapa de ruta del quehacer de la extensión agropecuaria actual, sustentada en buenas prácticas de extensión rural y la aplicación de las mismas.

Archivos para descargar:

Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar