Desde el año 2013 el INTA y la Representación del IICA en la Argentina llevan adelante y trabajan juntos en la Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades Asociativas de la Agricultura Familiar, que se propone fortalecer las capacidades de intervención en materia de extensión y facilitación de procesos asociativos de los agricultores familiares.
El propósito de esta publicación es el de acercar metodologías y herramientas de trabajo para todos aquellos que facilitan procesos asociativos dentro de la agricultura familiar. Los procesos de desarrollo territorial no deben realizarse de forma aislada y desarticulada, en este sentido promover y acompañar este tipo de iniciativas de organización es una estrategia clave para producir cambios sustentables.
La guía “¿Nos Juntamos? Facilitando procesos asociativos a partir de experiencias de la agricultura familiar” ofreceherramientas de facilitación para grupos asociativos que recién se están conformando y también para aquellos que ya tienen un camino recorrido. Considerando que en cada contexto los procesos asociativos adquieren modos y formas particulares, el material está ideado como un instrumento de trabajo a ser utilizado de forma abierta, flexible y contextualizada.
La guía está dividida en tres capítulos. En el primero, se presentan algunos conceptos para comprender la relación entre asociativismo y Agricultura Familiar. En el segundo, se hace foco en la facilitación de procesos asociativo y de qué manera los equipos técnicos con presencia territorial pueden pensarse a sí mismos como facilitadores de procesos asociativos. En el tercer y último capítulo, se pone el eje en el proceso asociativo, abordando sus diferentes aspectos.