Ecuador: Estrategia Nacional para el Buen Vivir Rural

Publicado por AADER el día 14/06/2016 21:02:40

Propuesta conceptual y técnica. Diagnóstico, políticas y lineamientos. 2013-2017

La nueva epoca emergente nos invita a valorar la contribución que el mundo rural ecuatoriano, las capacidades y potencialidades de los territorios rurales, la economía de la pequeña y mediana agricultura, la biodiversidad y la variedad de contextos culturales, pueden aportar a los ejes fundamentales del Plan Nacional del Buen Vivir 2013.2017- PNBV, y también a las nuevas Estrategias que lo despliegan, principalmente las vinculadas al cambio de matriz productiva y la erradicación de la pobreza, y también al “cómo” alcanzar tales propósitos, con sustentabilidad ambiental y desde una sociedad enriquecida por el conocimiento y la innovación.
La Estrategia Nacional para el Buen Vivir Rural – ENBVR es concebida como la síntesis de un conjunto de políticas de distinta índole a ser procesadas democrática y técnicamente en los territorios rurales, y su probable impacto
transformador, como resultado de la naturaleza de cada una de ellas y de sus interacciones intersectoriales, buscando un cambio estructural que responda a las distintas realidades locales.
Todo lo contrario a lo ocurrido en el pasado, se quiere pensar en el despliegue del Buen Vivir Rural desde adentro de las comunidades rurales, de manera propositiva y culturalmente pertinente, planificando e impulsando cambios en medio de la complejidad de las distintas realidades territoriales. En este sentido, existe una profunda correspondencia y complementariedad entre la ENBVR, la Estrategia Territorial Nacional – ETN, las políticas direccionadas a transformar la matriz productiva y las programadas para erradicar la pobreza, y vice-versa. En escala territorial rural es posible generar interacciones capaces de ampliar el alcance y la profundidad de las acciones. No son procesos que corren en paralelo, sino dinámicas a ser concebidas de forma sistémica y recursiva, en la medida que unas interactúan sobre las otras y, en este proceso, ambos se retroalimentan y se renuevan permanentemente.
La viabilidad del PNBV en los territorios rurales depende de la capacidad de articular acciones que potencien la sinergia entre las distintas estrategias nacionales, incluyendo las agendas sectoriales y zonales. Por lo que se propone construir un arreglo institucional cuyo estilo de gestión posibilite coordinar coordinaciones sectoriales y articular niveles de gobierno, creando mediante renovados modelos de gestión, relaciones de consistencia, entre las orientaciones nacionales y las condiciones locales específicas en las cuales se aplica. Los actores sociales ubicados en los territorios rurales, que dan vitalidad a los espacios de participación y gestión social, cumplen un rol decisivo en la implementación del PNBV, garantizando inclusión, pertinencia, integralidad y sinergia de resultados. Debemos ser capaces de revertir los magros resultados de los programas convencionales de “desarrollo rural”, buscando cerrar las brechas de inequidad, transformando de manera colectiva y reflexiva - el Estado junto a la sociedad - las condiciones estructurales que sustentan las asimetrías socioeconómicas, desde los territorios. El despliegue del Buen Vivir en los territorios rurales necesita considerar tanto la importancia y legitimidad de las demandas que vienen de los actores locales, cuanto la multiplicidad de interconexiones sectoriales que pueden generarse a partir de la organización de una acción concreta.
La ENBVR es un instrumento fundamental para incorporar a las poblaciones rurales y sus territorios plenos de potencialidades a la dinámica general del Buen Vivir del Ecuador. Para que las propuestas innovadoras definidas en el
PNBVR puedan concretarse se requiere que la política pública sea legitimada socialmente, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADs y la sociedad civil organizada vinculada al territorio. Debemos construir de conjunto a la sociedad rural deseada, creativa y democráticamente, buscando cambios estructurales, no simplemente paliativos que impiden visualizar las causas de los problemas. La ENBVR propone métodos para configurar a nivel nacional una oferta coordinada, diferenciada y priorizada de políticas para la ruralidad, con su concreción a nivel zonal y territorial. Dicha oferta se combina con las dimensiones económicas, ecológicas, sociales, y de identidad cultural de las poblaciones locales, priorizando a las comunidades donde predomina la agricultura familiar campesina – AFC, a la vez que a las variables productivas, de acceso al mercado, el acceso a los servicios de educación, salud, agua potable, saneamiento y vivienda, y de calidad de la participación ciudadana, todo con miras a lograr una ecuación integral, e intervenciones efectivas de las realidades rurales a transformar. La ENBVR facilita la focalización territorial de las políticas intersectoriales, e incorpora al mismo tiempo la capacidad de innovación e iniciativa de los actores locales, creando así protagonismo en las bases de la sociedad. La articulación de las demandas con las políticas nacionales y provinciales permite concertar medidas adaptadas a cada territorio con su dotación presupuestaria. Se puede implementar de forma eficaz las políticas y lineamientos del PNBV, darle concreción a las diversas agendas, en los territorios rurales.
Es justamente la posibilidad de mantener la esperanza de que el Buen Vivir pueda efectivamente desplegarse lo que hace que la ENBVR sea una original propuesta histórica. Para que pueda brotar esa nueva configuración social, es necesario reformular las viejas propuestas políticas, excluyentes e ilegitimas, una y otra vez. Cambiar la ruralidad no es caminar en contramano del progreso, sino una expresión de justicia histórica. Sólo una estrategia dotada de significados cognitivos, democráticos, igualitarios, sustentables, soberanos, inclusivos, productivos es auténticamente revolucionaria.

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