Seminario EXTENSIÓN RURAL Y ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA LA PRODUCCIÓN FAMILIAR

Publicado por AADER el día 02/03/2016 23:55:34

AADER participó del Seminario Técnico realizado en Paysandú, Uruguay, el 1 de octubre de 2015

Con la asistencia de más de un centenar de técnicos extensionistas se desarrolló en Paysandú el primer Seminario Técnico de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) para la Producción Familiar, actividad enmarcada en el festejo de los 100 años de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

En el evento surgieron novedades de relevancia para la extensión agraria: el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre manifestó su intención de desarrollar la ATER y anunció el llamado a presentación de proyectos FPTA en extensión.

El Seminario fue organizado por la Facultad de Agronomía: Grupo disciplinario de Extensión Rural, EEMAC (Estación Experimental Mario A. Cassinoni y Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UnEAM), junto al Instituto Plan Agropecuario (IPA) y a la propia CNFR.

El acto de apertura fue realizada por el Director de la EEMAC, Guillermo Siri Prieto, y contó con la presencia del Decano de Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Urioste, quién homenajeó a la CNFR con la entrega de una placa conmemorativa de los 100 años de la CNFR, recibida por el representante de la comisión directiva Sr. Amado Ferrari.

Luego se dio paso a la primera parte del Seminario donde fueron presentadas distintas experiencias de extensión por parte de la Udelar, el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y el IPA. Durante el segundo módulo, la presentación de experiencias estuvo a cargo de los invitados del extranjero, Claudio Marques Ribeiro (Universidade Federal do Pampa - Campus Dom Pedrito) con el tema "Discusión de algunas estrategias de extensión rural para la ganadería familiar", y Juan José Garat (Universidad Nacional de la Plata) con "La agricultura familiar ingresa a la Universidad (Qué hacemos)". El cierre de este módulo lo realizaron Dardo Selis y Graciela Rembado (Presidente y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Extensión Rural - AADER)  presentando la experiencia de “ la Asociación Argentina de Extensión Rural: un ejemplo de integración profesional que perdura".

En horas de la tarde se realizó un trabajo en grupos, que abordaron temáticas propias de la extensión rural, y cuya síntesis está siendo elaborada por los coordinadores respectivos. Al finalizar esta actividad, Pedro De Hegedüs (FAgro) y Hermes Morales (IPA) realizaron un relatorio con las conclusiones del taller.

El acto de cierre, con palabras del Presidente del IPA, Mario Pauletti, y un representante de la CNFR, contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, quién reivindicó la importancia de la extensión rural en el desarrollo rural, con palabras que analizaron diferentes componentes del sistema ATER, y dando a conocer la noticia sobre el lanzamiento, por primera vez, del llamado del INIA a presentación de proyectos exclusivamente de Extensión, bajo la modalidad FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria). También invitó a la Udelar a trabajar coordinadamente con el MGAP en la temática específica de extensión rural.

Sin duda los resultados del seminario fueron positivos, no solo por lo desarrollado a lo largo del mismo, sino por las tres noticias que se anunciaron: el interés del MGAP en desarrollar la ATER, el llamado a presentación de proyectos FPTA en extensión, y el interés firme de volver a contar con un curso de extensión rural obligatorio en la carrera de grado del ingeniero agrónomo.

También hubo un gran interés por conformar una Sociedad Uruguaya de Extensión Rural siguiendo los pasos de la AADER.


Archivos para descargar:

Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar