Cambio Rural II: organizando la estrategia para cumplir con los objetivos propuestos por el Ministerio de Agroindustria

Publicado por AADER el día 02/03/2016 23:29:58

El 11 de enero, se realizó el 1er Taller de Planificación: Mejorando la Eficacia de Cambio Rural II, Innovación e Inversión para avanzar en una estrategia conjunta entre el Ministerio de Agroindustria y el INTA, para potenciar la eficiencia del programa Cambio Rural II.

El encuentro se llevó a cabo en INTA y contó con la presencia de todo el equipo técnico de Cambio Rural II dependiente de la Coordinación Nacional del Ministerio de Agroindustria y los integrantes de la Coordinación Nacional de Extensión de INTA, que de manera conjunta trabajaron y discutieron la adecuación y elaboración de los principales lineamientos estratégicos, en concordancia con los requerimiento de las nuevas autoridades del Ministerio y del INTA. Los equipos analizaron las fortalezas y debilidades de la gestión del programa y establecieron líneas de trabajo para las siguientes actividades estratégicas: planificación, monitoreo, evaluación de impacto, formación y fortalecimiento de actores, comunicación, base de datos, propuestas VAO, caja de herramientas y comercialización.

Hacia el final de la jornada todos los grupos presentaron un plan de acción con actividades, teniendo en cuenta la orientación a los efectos y la previsión de insumos y recursos necesarios para el diseño de un Plan Operativo Anual. Cambio Rural II tiene como objetivo lograr que las PyMEs agroalimentarias y agroindustriales, el sector cooperativo y los agricultores familiares capitalizados y/o con posibilidades de capitalizarse: Innoven, se asocien, se fortalezcan, generando y gestionando proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen. 

‘Necesitamos del compromiso de los actores regionales, precisamente de los Centros Regionales y sus unidades dependientes que son en definitiva quienes operacionalizan estas orientaciones del programa que hoy estamos discutiendo, las transforman en estrategias propias y las ponen en funcionamiento, de acuerdo a lo que está sucediendo en cada territorio en particular’, aclaraba Diego Nicolas Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, con respecto al rol y responsabilidad que cada uno de los actores involucrados en el programa. ‘Nosotros institucionalmente estamos decididos, a partir de la presidencia y el consejo directivo, a apoyar fuertemente esta herramienta, buscando la eficiencia e impactos en su utilización según las directivas precisas del Ministro´, afirmó Amadeo Nicora, Presidente de INTA.

 

El Programa busca el mejoramiento e incremento de los indicadores productivos, socioeconómicos, organizacionales y ambientales de los productores de forma individual y colectiva, de modo que articulados con otros instrumentos y acciones locales promuevan procesos de fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo de las comunas y municipios rurales. ‘Que el INTA en su rol de gestión del programa en los territorios pueda llegar y aportar con todas sus capacidades de extensión e investigación a los 22.000 productores con los cuales hoy trabaja CRII es un hecho espectacular, una gran oportunidad pero a la vez una gran responsabilidad, porque claramente nos interesa –al igual que al Ministerio- que podamos tener efectos e impactos medibles de nuestro accionar institucional en cada PRET´, aclaró Héctor Espina, Director Nacional de INTA.

Para finalizar, Diego Ramilo, informó que se acordó entre ambas coordinaciones una etapa de monitoreo ‘in situ’ que se llevará a cabo durante todo el 2016. Las acciones de monitoreo buscan evaluar el desempeño institucional en el acompañamiento a los grupos conformados en cada Centro Regional. Esta estrategia será apoyada con actividades de capacitación intensivas tanto virtuales como presenciales, el incremento de opciones para gestionar financiamiento a partir de la caja de herramientas, y el fortalecimiento organizacional para garantizar que los grupos alcancen los objetivos propuestos.

Autor: Ingrid THIACODMITRIS .Publicada en http://inta.gob.ar/noticias/ el miércoles, 13 Enero de 2016


Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar