Taller “Redes y Extensión Rural”

Publicado por AADER el día 26/02/2016 16:36:42

El Foro Global para Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) y sus redes regionales han estado trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de extensión en diferentes niveles. AADER, como representante Argentina en la red RELASER se encuentra organizando un taller interinstitucional que favorezca el intercambio entre los diversos actores involucrados en la Extensión

Diálogos de Política sobre Servicios de Asesoría Rural en base al documento del “Nuevo Extensionista”

Los diálogos de política sobre Servicios de Asesoría Rural (SAR) tienen el potencial de ser una buena herramienta para llegar a los tomadores de decisiones y para promover el debate entre los actores del sistema de innovación. El primer "Diálogo de políticas para fortalecer los servicios de extensión y asesoramiento agrícola en África" ​​se llevó a cabo en Uganda en junio de 2015. El objetivo principal fue evaluar y fortalecer capacidades de análisis de políticas de SAR y promover el debate a nivel nacional con el fin de apoyar los esfuerzos que realiza la región para mejorar la provisión de servicios de extensión agrícola. Asistieron al taller aproximadamente 70 participantes procedentes de los sectores público, privado, sociedad civil, foros nacionales, el mundo académico y de desarrollo, redes regionales y mundiales. Fue una ocasión para crear conciencia sobre la situación de las políticas de SAR en la región y entablar un diálogo con los responsables políticos y las partes interesadas para encontrar formas de mejorar el status quo. El evento contó con tres componentes clave: revisión de políticas, formación en incidencia en políticas y diálogo con los responsables políticos claves.

Posteriormente, GFRAS propuso que la iniciativa sea adaptada y replicada en las regiones de América Latina y Asia-Pacífico. En esta línea, consiguió financiamiento de GFAR/UE para la actividad de "Sostener un diálogo político regional para el fortalecimiento de capacidades" en América Latina. En respuesta a esto, RELASER hizo una propuesta considerando: i. los elementos clave sobre diálogos de políticas propuestos por GFRAS, ii. los requisitos de GFRAS/UE, y en especial iii. las necesidades de la red.

Argentina priorizò como tema de trabajo la construcciòn de una red de dialogo interinstitucional que permita a los diversos actores involucrados en la Extensión y Transferencia de Tecnología en nuestro país, encontrar puntos en común tendientes a producir sinergias y fortalecer su accionar.


Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar