Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos

Publicado por AADER el día 23/05/2015 21:38:06

Francisco Hidalgo F., François Houtart y Pilar Lizárraga A., editores Año 2014 314 p. ISBN: 978-9942-950-43-7

América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria.
 
Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia. Hoy el proceso es operado desde  nuevos latifundios, minería tóxica con tajos a cielo abierto, grandes presas que destruyen cuencas y un agronegocio extractivista, rentista y especulativo.
 
Este panorama, no obstante, también abre una perspectiva de esperanza: mediante el fortalecimiento del mundo campesino-indígena y de la agricultura que practican sus hombres y mujeres, tanto la comunitaria de los ayllus y otras figuras ancestrales, como la familiar y la cooperativa, se puede detener la crisis ambiental y alimentaria  a través de aprovechamientos sostenibles, diversificados y respetuosos de la naturaleza.

Se trata de anular la barbarie para dar paso a la utopía, es un proyecto civilizatorio que supone definiciones globales y estratégicas. Este libro recoge las ponencias del debate efectuado en La Paz, Bolivia, en 2013, en el marco del seminario internacional que trató  la cuestión: ¿por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas e indígenas en Latinoamérica actual?, evento en el cual participaron representantes de organizaciones sociales y productivas, miembros de organismos civiles, académicos, funcionarios públicos y legisladores de todo el continente.


Archivos para descargar:

Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar