Cambio Rural II

Publicado por AADER el día 04/07/2014 08:28:49

El 1 de julio de 2014 nos visitó el Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural, Ing. Agr. Walter Martín para informarnos de la estrategia que seguirá el Programa a partir de su lanzamiento formal en Tecnopolis, cuyo presupuesto tendrá un aumento de 70 millones de pesos, pasando de 23 a 94 millones.

El objetivo es de pasar de 8.000 productores (que participaron hasta diciembre de 2013), a más de 20.000 en 2015. Además, se propone aumentar la productividad un 30% y avanzar en más de 200 proyectos de valor agregado".

Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición) y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.

El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral  de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.

Se incorporarán 1000 nuevos grupos al Programa que tendrá bastantes diferencias con el anterior.Por ejemplo, e propone la creación de una caja de herramientas entre las que se destacan: El fondo de garantía para mejorar el acceso a crédito de productores; mayor financiamiento de los créditos de Fundación ArgenINTA; aportes no reintegrables para ganadería vacuna y porcina; Ley Ovina y Ley Caprina; apoyo a la comercialización; impulso a los jóvenes emprendedores rurales; y seguimiento y contención de grupos sin aportes.

El Promotor Asesor es seleccionado por los propios integrantes del grupo y trabaja en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa.


Tte Gral Juan D. Perón 725 - 2 ° piso. CPIA (C1038AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 54 – 11- 52762800 - aader_asel@yahoo.com.ar